LA HISTORIA DE UN ARTISTApicasso22

Pablo Pisasso

En esta presentación de Power Point se representa gráficamente la biografía de Pablo Picasso para  los niños de forma muy sencilla y llamativa de forma que parezca un cuento. Está preparado para explicarlo en clase de español en Francia o para utilizarlo en clase de francés. Incluyo después, la historia muy resumida, algunas preguntas de comprensión y algunas ideas de actividades para realizar.

¡Pincha sobre el título y podrás verlo!

Picasso L’HISTOIRE D’UN ARTISTE

Érase una vez en Málaga, una bonita ciudad del sur de España, nació Pablo, un niño que vivía en una familia acomodada junto a sus padres y sus dos hermanas. Su padre era profesor de dibujo en la universidad y siempre pintaba palomas. Pablo, cuando tan sólo era un niño pintó el retrato de su madre y ahí fue donde su padre se dio cuenta del talento que tenía su hijo pequeño.

Unos años más tarde, toda la familia se trasladó a La Coruña porque nombraron a su padre para trabajar en la universidad y Pablo siguió pintando pues se colaba en las clases de dibujo de su padre junto a los más mayores. Después, se trasladó a una escuela de pintura de Barcelona donde conoció a mucha gente importante y tras pasar allí unos años viajó a Madrid donde realizó un examen de cuatro horas y media en la escuela más importante de España del momento. Pasó este examen destacando su gran destreza en el dibujo y la pintura. Fue ya en esta época donde comenzó a firmar sus obras de arte como Picasso.

En Madrid conoció a un gran amigo que le propuso ir a la ciudad más moderna e importante en el arte de momento, París. Pues querían que la gente conociera su arte y además, no estaba de acuerdo con el momento ni la política que se vivía en ese momento con Franco en España. Los dos amigos viajaron a París y comenzaron a conocer a los pintores más destacados del momento y a visitar exposiciones y museos.

Al cabo de un tiempo su amigo murió, es por eso, que podemos encontrar muchos cuadros pintados en colores azules y a ésta, la llamamos la Etapa Azul de Picasso pues estaba triste y se sentía bastante solo. Después, pasó a pintar sus cuadros en tonos rosas y a pintar arlequines ya que le gustaba ir mucho al circo y se sentía feliz, a ésta, la llamamos la Etapa Rosa de Picasso.

La época más importante sin duda de Picasso fue el cubismo, donde utilizaba formas geométricas en sus obras con muchas formas irregulares, imposibles y con muchos colores. Empezó entonces a exponer junto a los artistas más importantes del momento en París. También, hizo esculturas e introdujo una técnica nueva hasta entonces, el collage, donde utilizaba, pegaba  y combinaba diferentes materiales.

Fue por eso, que para una exposición que iba a tener lugar en París sobre los diferentes países le pidieron que representara a España. Pero, Picasso no pintó guitarras, flamenco o retratos sino que hizo un collage con formas geométricas donde denunció públicamente la situación que estaba ocurriendo en España,  la Guerra Civil Española.

El sueño de Pablo Picasso era que Franco muriera antes que él, pero  Picasso murió tan sólo un mes antes que Franco.

Pablo Picasso fue un gran artista que realizó más de 20.000 obras de arte entre dibujos, pinturas, esculturas, alfarería y collages.1147480t6phl13g44

ACTIVIDADES

– Podemos contarles que Picaso tenía 12 nombres: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso

– Explicar y analizar todas las obras que se van viendo en la presentación.

– Informarles sobre los museos que hay de Picasso tanto en España como fuera de ella.

Actividades con las nuevas tecnologías:

– Ver otras obras de Picasso e investigar sobre su historia, su medida y sobre dónde se encuentran.

-Visitar otros museos por internet para ver los cuadros.

-Entrar en la página web de los museos de Picasso y leer la información.

Una actividad de comprensión podría ser:

Actividad

Otras actividades de manipulación podría ser realizar un collage, ya sea uno del estilo de Picasso con diferentes materiales o de otro tema como de cultura francesa, de la propia historia de Picasso, de París….

Los materiales que podemos utilizar para hacerlo pueden ser:

-Diferentes tipos de papel como celofán, brillante, de periódico, de plata, trasparente…..

-Materiales como telas, botones, goma eva, fieltro, palillos, pétalos….

-Pinturas, rotuladores, ceras, ceras blandas….

Aquí dejo un ejemplo que he realizado para enseñarlo a mis alumnos sobre París.

IMG-20150320-WA0009

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “

  1. Celiaap6

    Me gusta mucho tu blog, aprendo muchas cosas que me ayudaran mucho en el futuro. Muchas gracias por ser tan buena profesora.CELIA 5B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s